La RAM o Memoria de Acceso Aleatorio es crítica para los portátiles para juegos.  Una mayor cantidad de RAM aumentará tu diversión y te permitirá jugar incluso a los juegos 3D más desafiantes.

Además de la CPU (Unidad Central de Procesamiento), la RAM es probablemente el elemento más vital que tendrás en tu portátil u ordenador. Así como no puedes tener suficiente dinero, tampoco puedes tener suficiente RAM. Cuantos más, mejor. Cuanta más RAM tengas, más rápido funcionará tu ordenador.

La mayoría de los jugadores serios conocen su RAM. Conocen la diferencia entre la RAM estática y la dinámica. Muchos incluso pueden decirte cómo los módulos de memoria SIMM, DIMM y SO-DIMM son diferentes entre sí. Además, todos sabrían la importancia de la VRAM o la VideoRAM para el funcionamiento de su portátil de juegos. Sobre todo, conocen sus tarjetas gráficas o GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico).

En primer lugar, deben darse cuenta de que la RAM es probablemente la forma o tipo de memoria de computadora más conocida. En segundo lugar, la RAM es muy importante para que el ordenador pueda realizar las tareas que le pidas.

Lo que confunde a la mayoría de la gente es toda la gama o tipos de RAM dinámica, con más en desarrollo mientras hablamos.

Aquí hay algunos tipos de RAM que puede o no haber visto u oído:

FPM DRAM — que significa “Fast Page Mode Dynamic Random Access Memory” y fue la forma original de DRAM. Tiene una velocidad de transferencia máxima de aproximadamente 176 MBps a la caché L2; y si te preguntas qué es la caché de nivel 2, ésta es la caché ubicada fuera del chip procesador. El nivel 1 se refiere a la caché interna del procesador.

EDO DRAM — que significa “Extended Data-out Dynamic Random Access Memory” y es alrededor de un 5% más rápido que FPM DRAM. La velocidad de transferencia es de unos 264 MBps a la caché L2.

DDR SDRAM — que significa “Double Data Rate Synchronous Dynamic RAM” es similar a SDRAM pero tiene un mayor ancho de banda, lo que permite mayores velocidades. La tasa de transferencia al caché L2 es de alrededor de 1.064 MBps.

DDR2 SDRAM — que significa “Double-data-rate Two Synchronous Dynamic RAM”, opera el bus de datos externos dos veces más rápido que DDR SDRAM.

DDR3 SDRAM — que significa “Double-data-rate Three Synchronous Dynamic RAM” y es una mejora sobre DDR2 SDRAM. DDR3 permite capacidades de chip de 512 megabits hasta 8 gigabytes, lo que le da el tamaño máximo de módulo de memoria de unos enormes 16 gigabytes.

Módulos de memoria

La principal diferencia entre ellos: Los SIMM tienen una ruta de datos de 32 bits y los DIMM tienen una ruta de datos de 64 bits. Ahora, para los ordenadores portátiles, tiene los SO-DIMM (módulos de memoria en línea duales de contorno pequeño) que son circuitos integrados de memoria más pequeños y compactos.

Por supuesto, como todo en la vida, hay formas radicalmente diferentes de RAM como RDRAM que significa “Rambus Dynamic Random Access Memory”. Esta fue diseñada por Rambus y tiene un bus de datos de alta velocidad apodado el canal de Rambus. De la misma manera, tenías el módulo de memoria en línea de Rambus (RIMM) y para los portátiles tenías el SO-RIMM.

Tarjeta gráfica

Lo siguiente que debes saber es que hay algo llamado VRAM o VideoRAM. Este es un tipo de RAM que se utiliza para los adaptadores de vídeo o aceleradores 3D. La VRAM se encuentra en la tarjeta gráfica y es importante para la alta resolución y la profundidad de color, ambas muy esenciales para los jugadores. Dado que la verdadera VRAM multipuerto es cara, algunas tarjetas gráficas usan SGRAM (RAM de gráficos síncronos) en su lugar porque es más barata. Otros tipos de memoria especial de alta velocidad o multipuerto incluyen WRAM, DDR2, GDDR3 y GDDR4.

Tu tarjeta gráfica será el corazón de tu máquina de juego. La mayoría de los jugadores se decantan por las mejores marcas como NVIDIA (GeForce) y ATI (Radeon) – la tarjeta de serie de números más alta suele significar un mayor rendimiento. Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, Nvidia ha lanzado la GeForce 9800 GX2, que es básicamente una GeForce 8800 GT doble en una sola tarjeta. Esto también le dará a los gráficos de DirectX 10. Espera un par de meses y probablemente habrá algo más rápido y potente en el mercado.